top of page
Foto del escritorBoyacá Noticias

En Boyacá hallaron las vértebras de una tortuga bebé de hace 115 millones de años


En la región de Alto Ricaurte, que agrupa a siete municipios de Boyacá y fue declarada como "Lugar del Patrimonio Geológico Mundial", se realizó un sorprendente hallazgo paleontológico. Lo que inicialmente se creía que era una antigua planta del género Sphenophyllum, resultó ser el caparazón de una tortuga bebé de hace 115 millones de años.

El territorio, rico en fósiles de enormes reptiles marinos y antiguas plantas, ha sido objeto de estudio durante décadas. Sin embargo, recientemente un equipo de geólogos y biólogos, interesados en la colección del padre Gustavo Huertas de la UNAL, descubrieron el error de clasificación.


El fósil, hallado en la loma La Catalina entre Villa de Leyva y Sutamarchán, corresponde a una época diferente a la de las plantas Sphenophyllum, que se extinguieron hace 250 millones de años. Este descubrimiento revela un nuevo campo de estudio para la paleontología colombiana y mundial.

Por su parte, uno de los investigadores que estuvo liderando el análisis del fósil, Héctor Palma, indicó que, "un fósil clasificado como una especie de cacao se trataba de la mandíbula de un gran reptil marino, lo cual resultó asombroso y desconcertante. Incluso, aunque el padre Huertas realizó un trabajo magnífico para la época, pues de más de 50 especímenes solo se equivocó en uno, tuvo un curioso error al pensar que una roca, que tenía forma de banano, en efecto lo era”, asegura el geólogo Palma.

El geólogo Héctor Palma Castro, miembro del Grupo de Investigación en Paleontología e Historia Natural (Giphin), destaca que este tipo de errores no son infrecuentes en paleontología, y recuerda casos similares en el pasado.


Por su parte, Diego Cómbita Romero, otro miembro del proyecto, resalta la importancia del descubrimiento al tratarse del primer fósil de tortuga bebé descrito en la región y en el país. Sin embargo, reconoce que aún se sabe poco sobre estas tortugas y su entorno.


El análisis y estudio del fósil continúa en el Museo Paleontológico de la UNAL en Villa de Leyva, donde se espera obtener más información sobre esta especie de tortuga y su relación con otros hallazgos en la región.

198 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page