top of page
Foto del escritorBoyacá Noticias

"Hacerle justicia a la provincia de La Libertad es hacer lo correcto": gobernador Carlos Amaya


En Paya, en el marco de los 'Encuentros por la Boyacá Grande', a través de los cuales se construye el Plan Departamental de Desarrollo, el mandatario seccional dijo que espera que esta hoja de ruta redunde en mejores condiciones de vida en la región.


Más de 56.000 millones de pesos serán invertidos durante el cuatrienio 2024 - 2027 en la provincia de La Libertad por parte del Gobierno departamental.


Así quedó establecido durante el 'Encuentro por la Boyacá Grande' que se llevó a cabo en el municipio de Paya.


Durante la jornada de participación ciudadana, el gobernador Carlos Amaya enfatizó en que, a pesar de su historia, se trata de una región con altos índices de necesidades básicas insatisfechas.


"Labranzagrande, Pajarito, Paya y Pisba conforman más de 1.800 kilómetros cuadrados. Allí, la mayor parte de la red vial requiere intervenciones que faciliten la garantía de derechos fundamentales, teniendo en cuenta que existen veredas distantes hasta ocho horas de las zonas urbanas", destacó el mandatario.


Aseguró que los cuatro municipios cargan tantos siglos de olvido estatal y décadas de violencia armada, que el acceso a servicios básicos como la energía eléctrica o placas huellas, es una novedad.


Por esa razón, en La Libertad todos los sectores serán prioritarios para la administración Boyacá Grande.


El gobernador afirmó que la vía Vado Hondo - Labranzagrande - Yopal será terminada con el apoyo de su homólogo de Casanare, César Ortiz, y del Gobierno nacional. Se trata de un proyecto que empezó seis años atrás cuando el mismo Amaya logró pavimentar los primeros 12 kilómetros, con una inversión de 46.000 millones de pesos.


Luego, con la conmemoración del Bicentenario de La Libertad, la vía fue priorizada y a su favor quedaron comprometidos $160.000 millones de vigencias futuras. Ahora, ambos departamentos buscarán la forma de conseguir esos recursos.


Según el gobernador Amaya, su equipo apoya el anhelo de Pajarito de mantener el tránsito de tráfico pesado por la Transversal del Cusiana, en las mejores condiciones posibles, y habilitar un corredor alterno que active el turismo en Labranzagrande, Pisba y Paya; además, adecuará el tramo Labranzagrande - Alto del Oso y la vía a Morcote, en Paya.


Estos municipios, al pertenecer a la categoría Zomac (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado), pueden recibir recursos de obras por impuestos desde el sector privado, al cual el mandatario convocará.


En cuanto a educación, será edificada una nueva sede de la Institución Educativa de Morcote. Al respecto, el gobernador solicitó a los gobiernos municipales de La Libertad hacer esfuerzos por la infraestructura de otras sedes rurales, causa a la que la Gobernación se sumaría con contrapartidas.


Por otra parte, la provincia contaría con algunos programas presenciales y virtuales de educación superior impartidos por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).


Para los hospitales de Paya, Labranzagrande y Pajarito, entre tanto, serán destinados recursos para infraestructura, dotación y ampliación de servicios como sala de partos, pediatría y rayos X.


Agricultura y turismo serán otros sectores que el Gobierno departamental atenderá.


"En la provincia de La Libertad son varias las necesidades sentidas: acceso al municipio, ruta escolar, salud y articulación local y departamental", agregó Emilsen Tabaco Maldonado, habitante de Pisba. *



73 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page